Tips para aprovechar la Hipoteca Verde


 Dinamica en soluciones

Dentro de las posibilidades para apoyo de la agenda y tendencias mundiales para la conservación del ambiente, el gobierno se suma para generar estímulos que beneficien a los proyectos de construcción que deseen sumarse a las propuestas ecológicas. Uno de dichos estímulos es a través de Infonavit, que presenta la Hipoteca Verde, un beneficio que puede extenderse a los créditos tramitados para reducir consumos de las futuras construcciones y conservar nuestros recursos naturales. En definitiva, representa un atractivo más para los futuros propietarios y una importante contribución a la sociedad.

Los estímulos de hipoteca verde, son tramitables para aquellos créditos entablados con el instituto para propiedades que integran tecnología y prácticas que generen un impacto positivo en el ambiente. Entre las posibilidades está el uso de dispositivos para economizar y reutilizar el agua, aprovechamiento de luz solar para ahorro en electricidad e hidrocarburos, reduciendo la potencial generación de emisiones contaminantes. Los beneficios no son exclusivos para la agenda ambiental, sino que representan ahorros en consumo para el usuario final y estímulo para los responsables del proyecto constructivo.


¿Cómo se puede acceder a la hipoteca verde?

Como inicio, es la obtención de un crédito Infonavit para la compra, construcción, ampliación o remodelación de propiedades. Los montos de crédito de la hipoteca verde que se puedan obtener dependerán del salario del solicitante, conjugado con el cálculo de ahorro que se produciría con las tecnologías a integrar en el proyecto. El principal fin del crédito el facilitar el financiamiento de las tecnologías ecológicas y asegurar los ahorros de consumo.


Si la propiedad es nueva, ya tiene instaladas las medidas y dispositivos ecológicos, y se producen los ahorros mínimos de acuerdo a los tabuladores disponibles en el sitio web de Infonavit, el monto de crédito adicional se aplica de forma automática, sumándose al crédito hipotecario total. En caso de haber excedente, basado en los cálculos con la tabla de ahorro de energía logrado, éste se puede utilizar para adquirir más tecnologías ecológicas, canjeando con proveedores autorizados.


En el caso de construcciones viejas o carentes de ecotecnología, puedes acudir con los proveedores autorizados para que hagan las instalaciones. El pago a ellos sería de forma independiente a los pagos hechos al vendedor de la vivienda y se agregaría el monto de crédito adicional hasta el canje del mismo por las ecotecnologías.


Para construir en terreno propio, hacer renovaciones o ampliar la construcción, se debe asegurar instalar ecotecnologías que cumplan con el ahorro mínimo esperado en base a las tablas del Infonavit, por medio de los proveedores autorizados. El crédito adicional será parte del crédito hipotecario tramitado, mientras que el pago por las ecotecnologías y su instalación lo harás directamente con el proveedor.


¿Qué tecnologías podemos elegir?


 Hay una amplia variedad; deberás hacer una selección que mejor responda a las características del entorno donde se encuentra la propiedad. Existe un simulador de la hipoteca verde, donde puedes conocer las tecnologías válidas y disponibles, además del ahorro que pueden producir y una estimación de su costo. Se puede imprimir el resultado y no tiene límite de uso.



Las tecnologías elegibles deben ser de calidad, ser eficientes, seguras y tener forma de garantizar un tiempo de vida útil conveniente. Igualmente, el Instituto facilita en su sitio un listado de los proveedores donde puedes conseguir las diferentes ecotecnologías que pueden ser parte de tu propuesta ecológica. El crédito no tiene vigencia, pero será mejor tramitarse a la primera oportunidad para tener más beneficios de ahorro energético. Para más detalles, instrucciones y condiciones, se pueden encontrar en la página de Infonavit. 


En Dinámica en Soluciones te ofrecemos tecnología de alta calidad para el ahorro y control del uso de agua, con distintos productos como biodigestores Rotoplas y el medidor de nivel de llenado para tanques, cisternas, aljibes y tinacos.

2 comentarios:

  1. Buen día, soy contratista de mantenimiento a edificio y áreas de trabajo. Me interesa la información. Donde puedo aplicar para ver las opciones de servicio a la población por medio del gobierno?- Gracias.
    sergiosanchezflores.inox@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. hemos desarrollado un proyectosustentable de uso y reuso del agu potable servida, caambindo el funcionamiento yanto de los muebles anitarios, excusado, lavabo y regadera, asi como de las tuberias deinstalaciones, que propone el uso de el agu potable servida, al convertirla en agua jabonosa en el uso de lavadero, lavadora, lavabo, regadera y fregadero, convirtiendola en agu jabonosa, la cual bjo la superficie de la regadera colectarla bajo e¿superfice en un deposito r¿subterraneo que mediante un pequeñ bomba presurizadora la envia al tanque del excusado. la descarga del excusado en una segunda accipon de uso la envia al drenaje. comopuedo tener contacto técnico con ustedes.las instalaciones pueden ser cambiadas por el propio usuario.arq. enrique cospio tejero
    .

    ResponderEliminar