¿Conoces las normativas que aplican a plantas que manejan sustancias peligrosas?

Basados en recomendaciones de la CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), se deben considerar las siguientes precauciones para el almacenamiento de productos químicos:  
 
 
● El piso debe ser resistente a las sustancias que se van a almacenar.  
 
● En el caso de que el almacenamiento sea considerable, es conveniente que tenga un desnivel hacia una zona de drenaje, segura y accesible, para evitar la permanencia de cualquier sustancia dentro del mismo en caso de derrame.  
 
●Todos los recipientes deberán estar perfectamente etiquetados, serán de materiales adecuados y homologados mediante la realización en fábrica de las pruebas correspondientes. Las etiquetas aportan información básica (NOM-018 STPS-2000) cuando se organiza el almacén. 
●  La iluminación debe ser adecuada.  
 
● Dentro de la zona de almacenamiento debe figurar una nota con normas básicas de seguridad, teléfonos de emergencia, etc.  
 
● Todos los lugares de almacenamiento deben estar correctamente señalizados con las correspondientes señales de advertencia (tóxico, corrosivo, inflamable), de obligación (utilización de equipos de protección personal) y de prohibición (acceso restringido, no fumar).   
 
● Las zonas de almacenamiento de sustancias químicas deben estar en lugares frescos, lejos de cualquier fuente de calor excesivo  o ignición. Deben mantenerse limpias y secas, con ventilación adecuada que evite acumulación de vapores.  
 
●  Los productos especialmente peligrosos como sustancias tóxicas o muy tóxicas, y dentro de esta clasificación las sustancias cancerígenas, mutagénicas o teratogénicas, por sus características particulares, deben almacenarse en lugares especialmente acondicionados con medidas de seguridad particulares y de acceso restringido.  
 
● Es conveniente tener almacenadas las mínimas cantidades posibles de productos químicos.
  
● Deben hacerse revisiones periódicas para asegurarse de que los contenedores no presentan fugas.   
    
En el sitio CENAPRED podrás encontrar el material completo sobre normativas relacionadas y prácticas preventivas para mantener un lugar de trabajo seguro con manejo de químicos peligrosos. Respecto a seguridad en el trabajo por manejo de sustancias químicas corrosivas, irritantes y tóxicas, puedes encontrar más información en la Nom-009-STPS-1994 de las Normas Oficiales Mexicanas publicada en el Diario Oficial.


Conoce más sobre el almacenamiento de químicos aquí

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Sliding Sidebar