Mantenimiento y Precauciones del Biodigestor Rotoplas

Mantenimiento y Precauciones Rotoplas Biodigestor

Sabemos que Biodigestor Autolimpiable Rotoplas cumple con la normatividad de CONAGUA la cual indica criterios de diseño de Fosas y Biodigestores, para el cumplimiento de la NOM-006-CONAGUA-2007 Fosas Sépticas, se deben contemplar los siguientes 4 puntos:

 

1.- Producto certificado como el Biodigestor Rotoplas.
2.- Correcta instalación tanto del constructor como el usuario.
3.- Correcto pozo de absorción o zanja de infiltración a cargo del constructor.
4.- La operación y mantenimiento correcto. 
Limpieza y Mantenimiento del Biodigestor

Cada año, purgar exceso de lodos:  

1. Abrir  la válvula (#4) para que el lodo acumulado y digerido, fluya al registro de lodos. Utilizar guantes, botas y cubre boca para seguridad.
 
2. Una vez hecha la purga, cierre la válvula y manténgala así hasta el siguiente mantenimiento.
 
3. Los lodos son espesos y negros, esto tardará de 3 a 10 minutos. Si vuelve a salir lodo café, cierre la válvula, esto significa que ya salió todo el lodo digerido.
4. Si sale con dificultad o está obstruida, remueva el tapón (#5) y destape con un palo de escoba.
 
5. Mezclar los lodos extraídos con cal para desinfectar, al 10%  (1 kg de cal por 10 kg de lodo). Después espolvorear con cal para evitar moscas.
 
6. Dejar secar de 1 hasta 3 meses. (Para acelerar el secado o en climas húmedos, se recomienda revolver cada mes y agregar una delgada capa de cal al final).
 

7. Los lodos se pueden tirar a la basura o se pueden poner en una zanja en el jardín como abono de plantas o mejorador de suelo y cubrirlos de pasto tomando en cuenta los siguientes 5 puntos: 

7.1.- Se desinfectó el lodo recién extraído del Biodigestor, utilizando suficiente cal según la tabla #2 y se revolvió adecuadamente. 
7.2.-  El lodo a reutilizar está seco. 
7.3.-  No se debe reutilizar el lodo para hortalizas. 
7.4.- El lodo desinfectado aún tiene cierta cantidad de microorganismos; utilice protección personal y evite el contacto con los niños. 
7.-5 La opción del reúso del lodo es responsabilidad del usuario ya que depende de la eficiencia del método de desinfección y la aplicación que el usuario determine. 

 
8.  No reutilizar el lodo como abono ni el cultivos.

 Más recomendaciones:

– Los lodos nunca deben ser enviados al drenaje, barrancas, selvas o cuerpos de agua  como ríos, lagos, mares.
РEs recomendable rellenar con agua despu̩s de extraer los lodos.
РLavarse las manos perfectamente despu̩s de cada mantenimiento.
 

 Peligro:

Adicionar cal en polvo al lodo extraído para eliminar los microorganismos. La cantidad de ambos depende del tamaño del Biodigestor y la frecuencia del mantenimiento.

 Advertencias:

– No tire basura en la taza del baño (papel, toallas sanitarias ni otros sólidos), ya que se pueden obstruir los conductos.
– No descargar al Biodigestor sustancias químicas como: cloro, amoniaco, sosa, ácido, pintura, aceites y grasas de coche, ya que pueden reducir la efectividad del Biodigestor.
– No retire el plástico en la parte central del tanque, ya que éste es el material filtrante del Biodigestor.
– El Biodigestor deberá estar siempre con agua hasta el nivel del tubo de salida. Si está completamente lleno o vacío, el producto no está operando adecuadamente y se le recomienda acudir inmediatamente a su instalador para su inspección.
– Mantenga bien tapado el Biodigestor.
– La garantía del buen funcionamiento del Biodigestor, depende del seguimiento de las indicaciones de instalación y mantenimiento indicadas en esta guía.
 

Limpieza del Tanque

 

El Biodigestor cuenta con un material filtrante de plástico donde microorganismos se adhieren para limpiar el agua. El filtro debe ser limpiado cada 2 años o antes si es que se obstruye. 
 
Para su mantenimiento, abra la válvula y purgue el lodo hasta bajar el nivel de agua. Retire el material que contiene el filtro. 
 
Abra la tapa removiendo los tornillo o pijas y verifique el estado del filtro (*Material flotante) en caso de estar obstruido con una escoba frote el filtro para remover sólidos acumulados. Se puede utilizar una manguera y chorro de agua para facilitar esa actividad. Limpie la cubeta dentro del tanque con una escoba. Regrese el material filtrante a la cubeta y tape nuevamente.
 
* Material flotante: Una vez al año abra la tapa y remueva con un cedazo o pala las grasas y cualquier material flotante, para evitar obstrucción de tuberías o del pozo de absorción.

El material removido deberá ser mezclado con cal y dispuesto al relleno sanitario.

Cotiza aquí tu Rotoplas Biodigestor

 

145 comments On Mantenimiento y Precauciones del Biodigestor Rotoplas

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Sliding Sidebar