Cuidemos el agua subterránea. Día Mundial del Agua 2022.

agua-subterranea

Este 22 de marzo; como cada año celebramos el Día Mundial del Agua, y cabe destacar que en esta ocasión las protagonistas serán las aguas subterráneas.

Es imperativo que logremos hacer conciencia de que desafortunadamente el llamado liquido oro hace cada vez más evidente su escasez; así mismo, que, aunque existen aún grandes masas de agua alrededor de planeta que nos podrían hacer pensar lo contrario no toda es apta para su consumo.

Preservación del agua subterránea. Cuidemos los acuíferos.

 

Un gran porcentaje del agua dulce para consumo se encuentra debajo de la tierra, contenida en acuíferos o yacimientos naturales.

Esto, ha causado principalmente que en su búsqueda o en su explotación se lleguen a afectar los ecosistemas llevando a consecuencias como deforestación e incluso la extinción de biodiversidad.

La UNESCO, desde la División de Ciencias del Agua se ha dado a la tarea de realizar investigaciones y análisis sobre el aprovechamiento y desarrollo de estos recursos de manera consciente y sin llegar a afectar al medio ambiente.

Ya que los más recientes análisis al respecto muestran que la extracción de este recurso es preocupante sobre todo en países como India, Estados Unidos y China.

De este modo la principal tarea de la Organización de las Naciones Unidas es proteger y limitar la extracción desproporcionada del agua subterránea.

Para esto han desarrollado una agenda que se extiende hasta 2030 con acciones que generen resultados de optimización y aprovechamiento adecuado de tan importante recurso.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.

En esta ocasión, la conmemoración del día mundial del agua 2022 quiere recordar la importancia del acuerdo Objetico de Desarrollo Sostenible 6 el cual describe metas a las que se debe llegar con límite en marzo del 2030.

A continuación, algunos de los objetivos que se describen dentro de este acuerdo.

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionadas con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

El cuidado del agua debe ser una prioridad para todos.

Como cada año Dinámica en Soluciones se une a las iniciativas con acciones como el aprovechamiento de agua, la invitación al almacenamiento y abastecimiento adecuado y ofreciendo la mejor calidad en productos para equipamiento de plantas de tratamiento y saneamiento.

Los grandes cambios empiezan contigo.

Deja una respuesta:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Sliding Sidebar